Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Delegación Presidencial de Ñuble presentará querella por muerte de niña de 13 años en Chillán

Delegación Presidencial de Ñuble presentará querella por muerte de niña de 13 años en Chillán

El delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, se refirió al baleo de una menor de 13 años que perdió la vida en el sector Lomas de Oriente de Chillán.

La autoridad señaló que presentarán una querella criminal contra todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de la muerte de la menor ocurrida esta madrugada mientras iba al interior de un vehículo junto a otras tres personas.

“Tal como lo hicimos con la lamentable muerte del carabinero Breant Rivas, iniciaremos acciones judiciales en el caso de esta menor, pues como delegación agotaremos todas las instancias que nos confiere la ley para que este tipo de hechos no quede en la impunidad, porque la única forma de combatir el avance delictual que tiene nuestro país es de forma mancomunada y colaborativa donde todos los actores deben ejercer acciones concretas. Somos agentes activos y no pasivos en la prevención de los delitos”, precisó el delegado presidencial, Claudio Ferrada.

En esta línea, sostuvo hoy una reunión de comité policial con la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya y el jefe  de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector, Juan Carlos Carrasco.

“Tras los hechos y dinámicas delictuales que se han dado en los últimos días quisimos evaluar el trabajo conjunto y fortalecerlo, porque la seguridad pública es una preocupación de este delegado y del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y queremos avanzar fuertemente con prioridades a corto, mediano y largo plazo”, apuntó Ferrada.

Para el prefecto inspector Juan Carlos Carrasco es importante “tener una comunicación fluida, manejar los antecedentes, ver una prospección de escenarios futuros, la labor nuestra conforme a instrucciones que nos ha entregado el delegado presidencial es poder adelantarnos a los hechos, son situaciones a veces imprevistas, pero con los recursos y la tecnología le vamos a hacer frente para también bajar la sensación de inseguridad de las personas”.

La general María Teresa Araya señaló que “si bien en la semana 17 de este año, en comparación con la misma semana del año pasado, existe un alza en los delitos violentos, solo corresponden a lesiones y violaciones. Hay delitos violentos que han mostrado una disminución o mantención desde 2017 como lo son el robo con violencia, intimidación y sorpresa, registrando para el presente año un total de 246 casos, en comparación al promedio de 263 casos del periodo anterior”.